"Fuimos llevando las canciones a su versión más enérgica posible"

Superlasciva se presentará este sábado en el Oeste y su guitarrista, Manuel Farizano, nos habló acerca de su último trabajo, mostró su indignación por los pueblos que sufren las fumigaciones e indicó las expectativas que tienen para este año.


La banda brindará en Yira Yira de Ramos Mejía un show sobre su sexto disco de estudio, grabado y mezclado en Estudios Romaphonic por Mariano Bilinkis, ingeniero de Catupecu y Las Pelotas, masterizado por Daniel Ovie, y con la producción a cargo de Pelu Romero.

El guitarrista Manuel Farizano nos contó qué desean transmitir en su nuevo trabajo, remarcó la diferencia que existe en relación a sus álbumes anteriores, manifestó su disgusto por la contaminación y la injusticia, y anticipó el concierto que realizarán el próximo 17 de octubre en San Telmo.

-¿Cuál es la idea principal de "Todo está al borde"?

-El concepto fue volver a hacer un disco con toda la banda grabando y tocando en vivo, que transmita lo mejor posible, la dinámica y la frescura de lo que somos en vivo, que el disco tenga esa fuerza que a veces se pierde cuando grabas por capas, y por lo tanto no agregar instrumentación extra a la que tocamos, salvo mínimos detalles, como alguna percusión, algún tecladito o acústica muy de fondo. También decidimos no hacer demos, si no siempre grabar los ensayos e ir armando los arreglos y la onda de los temas entre todos. Fuimos llevando las canciones a su versión más enérgica posible, muchas en su versión cantautor eran mas tranquilas, mas folk. Las pudimos haber hecho en versiones mas voladas, pero esta vez decidimos ponerlas en forma para que corran, que te sacudan, que tengan mas movimiento y que sean lo mas cálidas posible.

-¿Cuáles son las diferencias que pueden destacar de este trabajo en relación a los anteriores y qué similitudes encuentran?

-El disco anterior fue mas experimental, lo fuimos grabando por capas, como si fuera un demo. Jugamos mucho con las guitarras, 4 guitarras por tema armando climas, efectos, armonizaciones, pensando la guitarra como un teclado a veces. También jugamos mucho con la batería, los discos anteriores los grabo Leo Álvarez, que fue nuestro batero muchos años, un músico con muchísimo estudio y sofisticado, de quien aprendimos y nos llevaba por lugares que no se nos ocurrían a nosotros en cuanto a lo rítmico.
Este disco consolida todo lo que fuimos evolucionando y aprendiendo con los años y la experiencia, refleja muy bien nuestra identidad musical, lo que nos diferencia de otras bandas. En nuestra música se nota mucho la influencia de la dulzura litoraleña, las influencias de la música del Río de la Plata, mas esos arroyos afluentes que vienen del pop rock anglo.

-¿Qué enfoque tienen las letras del álbum?

-Las letras en general son abiertas, y uno puede ir descubriendo la trama que mejor le quede a sus sentimientos. Buscamos que los que nos escuchan puedan conectar, cerrar los ojos y viajar un poquito. Hay varias temáticas que merodean el disco. Las estaciones, por ejemplo, de como se volvieron mas violentas, y de golpe te puede llover un mes entero un verano e inundarse y llevarse todo.
También hay una oda al litoral, que es de donde somos, de Goya Ctes, a sus paisajes saladores, a esa sensación de llevarlo en la piel, sentido de pertenencia. El río el sol, la infancia, el campo, son esa pequeña primer patria. Y por otro lado, una canción que se llama "Parcos", donde cae la preocupación por los que están contaminando las aguas, la tierra y sus frutos y ni se les cae una lagrima cuando se enferman los pibes mientras les fumigan sus escuelas, casas, y tienen que haber un juicio de largos años para que la "justicia" les diga a esos no tipos que no pueden fumigar a 100 metros de la población. Una locura, y mientras arrancan a mansalva los bosques, que absorben las aguas, el barro se lleva todo, a los parcos y a nosotros.

-¿Cuáles son sus expectativas para este año?

-Estamos armando con todo la presentación oficial del disco en Buenos Aires en el C.C. Caras y Caretas de San Telmo el 17 de septiembre, el finde largo de agosto nos vamos de gira por Corrientes y también vamos a Federación Entre Ríos el 10/9, y a fin de año Goya, y así, tocar, tocar y tocar.

Artículo Anterior Artículo Siguiente