Give me back my rock nacional

Si bien el rock aparenta haber entrado en decadencia, existen bandas emergentes dispuestas a devolvernos la riqueza que las grandes leyendas nos ofrecieron alguna vez, en lugar de apuntar a la mediocridad del éxito.

Miguel Mateos, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Cerati,
Lerner, Charly García, Baglietto y Federico Moura (1985)

Por Daniel Péndola | “Toaster (Give me back my)”, fue el título que Ciro Martínez colocó irónicamente en su último sencillo, debido a la infinidad de críticas que recibió por un comentario machista que hizo cuando declaraba ante los medios por el robo que había sufrido en su casa.

"Se robaron cosas insólitas como la plancha de los cubiertos, una cafetera, una tostadora de la cocina. Se ve que uno de los ladrones era mujer, porque se llevó una tostadora eléctrica vintage, muy linda", lanzó.
Charly tocando el piano en Serú Girán

El ex líder de Los Piojos se abstuvo de pedir disculpas por sus polémicas declaraciones y decidió confrontar con los movimientos feministas, al igual que Andrés Calamaro, quien en más de una oportunidad se expresó en contra del progresismo.

¿Y por qué es llamativo? Si hacemos una revisión histórica, el rock siempre brindó su apoyo a las minorías y a los movimientos populares. “Ella debe ser como quiere ser / y eso ya lo tienes que ver / Rompe las cadenas que atan a la eterna pena / de ser hombre y de poseer”, cantaba Charly García en Serú Girán hace más de 35 años, adelantándose a los ideales que se manifiestan en las marchas de Ni Una Menos.

Pero no hay porqué alarmarse. Si bien Ciro y Calamaro suenan ochenta veces al día en La Mega y son unos de los artistas con mayor convocatoria, esto no quiere decir que sean los máximos referentes y mucho menos que representen al rock nacional, ya que afortunadamente existen grupos que logran quebrar con la mediocridad de apuntar al hit radial. 
  
El Mató a Un Policía Motorizado –
Mujeres Bellas y Fuertes EP (2012)
El Mató a un Policía Motorizado en el tema “Mujeres Bellas y Fuertes” y Los Espíritus relatando el acoso callejero que sufren las mujeres en “La Mirada”, por citar algunos casos, dan cuenta de la conciencia social que muchos artistas desean expresar sin pretender llegar a las masas a cualquier precio.

“Aunque me fuercen yo nunca voy a decir / que todo tiempo por pasado fue mejor / Mañana es mejor”, cantaba Luis Alberto Spinetta. Y tenía razón, porque generalizar y asegurar que el rock nacional ha entrado en decadencia es una salida muy fácil en un universo musical tan heterogéneo y a la vez castigado por la presión del mercado.
Artículo Anterior Artículo Siguiente