Censuran a Roger Waters en los medios alemanes

Los shows del ex integrante de Pink Floyd dejarán de ser transmitidos en varias cadenas de radio y televisión por denunciar la ocupación de los Territorios Palestinos por parte de Israel.


Roger Waters es el abanderado de la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), un movimiento no violento cuyo objetivo es poner fin a usurpación del Estado de Israel sobre Palestina y defender el derecho de los refugiados palestinos a volver a las ciudades de los que fueron violentamente desalojados en 1948 y 1967.

Por esta razón, varias cadenas regionales de la radiotelevisión pública alemana (ARD) decidieron no retransmitir los recitales del músico por su postura crítica y su llamado a no actuar en Israel mientras dicho gobierno continúe ocupando territorio palestino.

Los shows de Waters tienen un carácter especial para Berlín, ya que en la memoria colectiva sigue presente la puesta en escena del álbum The Wall, en julio de 1990, ocho meses después de la caída del muro, cuyo punto culminante era la caída de una pared de 2.500 bloques de plástico.

La cancelación de esas transmisiones es "absolutamente ridícula", indicó el organizador de los conciertos, Marek Lieberberg, en declaraciones al diario Mannheimer Morgen, en medio del revuelo causado en Alemania por la decisión del ente público. 

Para Lieberberg, de origen judío e hijo de un superviviente del Holocausto, la postura de Waters respecto a Israel entra en la órbita de lo "privado" y sus críticas se dirigen contra la política de asentamientos de su gobierno.
Artículo Anterior Artículo Siguiente