Fernando Ruiz Díaz: "Hoy mi realidad es Vanthra al 100%"

Previo a su show en La Trastienda, el músico habló sobre su nuevo proyecto y explicó por qué decidió parar con Catupecu. "La gente se iba contenta de los shows y yo no", confesó. Mira todo lo que dijo.

Foto: Gentileza de Florencia Giuliana para Raw Power

El trío que forma Fernando Ruiz Díaz junto a Charlie Noguera y Pape Fioravanti brindó una conferencia de prensa en el M Street Bar de Palermo para contar cómo surgió Vanthra y anticipar lo que será el concierto que ofrecerán el próximo 8 de junio en San Telmo, donde presentarán su primer disco en formato vinilo.

A través de la fusión de un bombo legüero con sintetizadores, bajos y guitarras eléctricas, el ex líder de Catupecu Machu propone en su nuevo trabajo un formato similar al de Madera Microchip (2014), pero con un sonido ligado a lo tribal y autóctono.

"En menos de un mes nos juntamos y empezó todo en el estudio de Fernando", cuenta el percusionista Pape Fioravanti, quien considera que, a pesar de no haberlo tocado nunca, sumarse al bombo legüero significó "subir la vara" para abordar la música de otra manera, teniendo en cuenta su experiencia como músico folclórico.

Recupera fuerzas, resiste ese dolor
El disco debut de la banda, grabado entre abril y septiembre de 2017, es el resultado de las experiencias que le tocó vivir al cantante junto a su hermano y su hija. "Siempre compongo con una visión sentimental, pero desde lo universal. Por eso, además de Lila, el accidente de Gabi también me dio mucha letra porque yo no pienso que soy exclusivo del dolor. El que está al lado tuyo puede estar sufriendo más o igual que uno", explicó.

"Una letra de Vanthra dice Pediré sin rezo al Dios / Que escuche el alma de todos porque un día la vi bailar a Lila y dije: quiero que todos vivan esto", expresa Ruiz Díaz que hoy se encuentra muy entusiasmado con el éxito de su nuevo grupo, que acaba de venir de una gira por México, en el marco del festival Vive Latino.

Que llegue a destino ahora
Luego de 23 años ininterrumpidos al frente de Catupecu Machu, Fernando confesó haber sentido cierto descontento durante los últimos conciertos. "La gente se iba contenta del show y yo no", admitió. Por esa razón, Vanthra resultó muy "sanador", como "una vuelta al origen sin premeditación".

A su vez, Charlie Noguera consideró que "parar con Catupecu fue un parate desde el amor, no fue desde la ira, ni desde el enojo". "Se decidió que no tenía sentido seguir de esa forma, que nos queremos mucho y que no íbamos a permitir jamás que se desgaste", sostuvo.

Por último, tras ser consultado por Rock es compartir, el cantante adelantó que el show que realizarán en La Trastienda el próximo 8 de junio es el "punta pié inicial de la nueva etapa de Vanthra", donde presentarán los 11 temas del vinilo, algunos temas reversionados de Catupecu y el cover de "Ella Vendrá", que tendrá como posible invitado a Palo Pandolfo.
  
Artículo Anterior Artículo Siguiente