¿Quiénes son Ca7riel y Paco Amoroso?

El dúo participó anoche de un homenaje a Gustavo Cerati en el Teatro Colón junto a una orquesta sinfónica. ¿Cómo llegaron ahí? Conoce su historia.


Por Daniel Péndola | Gustavo Cerati es uno de los músicos más importantes, populares e influyentes del rock latinoamericano. Es por eso que anoche, en el mítico Teatro Colón, fue homenajeado por la Orquesta Hypnofón, dirigida por Alejandro Terán y Tweety González.

La orquesta fue acompañada por artistas de diversos géneros musicales, entre los que se encontraban Paco Amoroso y Ca7riel, unos de los invitados más inesperados de la jornada, quienes se encargaron de interpretar "Crimen". Sin embargo, lejos de sus shows frenéticos de trap, el dúo comandado por la orquesta ofreció una sutil versión de la canción incluida en Ahí vamos (2006).

Ahora bien, ¿quiénes son y cómo llegaron ahí?

Junto a la ATR Banda, Catriel Guerreiro (Ca7riel) y Ulises Guerriero (Paco Amoroso) crecen a una velocidad inconmensurable: este año agotaron entradas en Niceto, La Plata y Mar del Plata gracias a temas como "Ouke", que tiene un videoclip protagonizado por Esteban Lamothe y más de 10 millones de reproducciones en YouTube, y el extrovertido "OLA MINA XD".

Su relación comenzó en el colegio primario, a principios del 2000, cuando, después de clases, se juntaban a jugar horas y horas de Counter Strike en algún cyber del barrio La Paternal o Villa del Parque de la Ciudad de Buenos Aires, según cuenta el periodista Juan Barberis en la revista Rolling Stone.
  
Catriel nació en una familia de artesanos. La strato Fernández roja que luce cada vez que sale a tocar es una herencia de su padre, quien tenía su propia banda de rocanroll: El Tinto Mandamiento. En la secundaria, cuando se separó de Paco para cursar en la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola, de donde egresaría como maestro de música, empezó a probarse como sesionista y en algunas bandas de covers.

Paco Amoroso y Ca7riel 
(Teatro Colón, 2019) | Foto: Fabian Marelli
En 2011, Catriel llamó a Paco para que se sumara como baterista de Astor, una banda de rock energético y expansivo que tenía elementos de la música progresiva, el funk y el reggae. De esta manera, el dúo comenzó a emerger en el under local.

Un par de años después, Catriel comenzó a grabar experimentos en la computadora de sus padres, hasta que consiguió darle forma a Ca7riel, su alter ego rapero. Y al ver que tomaba envión gracias al avance del rap en Argentina, Paco empezó a acompañarlo en vivo. Su primer sencillo fue "Piola", pero fue con el lanzamiento de 'Jala jala' donde, según Catriel, cambió todo.

Impulsados por el potencial de la ATR Banda, que combina trap con jazz y rock progresivo al mejor estilo de La Máquina de Hacer Pájaros, Ca7riel y Paco Amoroso cobran cada día más fuerza en la escena urbana, consagrándose como los principales referentes junto a Duki y Wos, entre otros.

En julio participaron en el festival europeo Sónar de Barcelona junto a Bad Bunny; este mes la rompieron en el festival cordobés La Nueva Generación, compartiendo grilla con Babasónicos y Dante Spinetta; ayer sorprendieron en el prestigioso Teatro Colón, en el marco de un homenaje al gran Gustavo Cerati; y el próximo 20 de diciembre cerrarán el año en el Estadio Obras. ¿Hasta dónde pensarán llegar?

Daniel Péndola

Licenciado en Comunicación Social y Técnico Universitario en Periodismo, con conocimientos básicos de marketing digital, estrategia SEO, interpretación de métricas y campañas de búsqueda en línea. Director en Rock es compartir.

Artículo Anterior Artículo Siguiente