Santaolalla sobre Charly García: "Se había convertido en el establishment"

El productor recibió duras críticas tras cuestionar una famosa canción de Serú Girán en la serie "Rompan todo". Mira el video.


Este miércoles, Netflix estrenó "Rompan todo: la historia del rock en América Latina", una serie documental que contiene en un invaluable material de archivo y decenas de entrevistas a artistas de la región, quienes narran cuál fue el origen del rock y cómo influyó el contexto social y político en sus canciones.

El film cuenta con la participación de Fito Páez, Litto Nebbia, Andrés Calamaro, Ricardo Mollo, Nito Mestre, entre otros grandes músicos de Latinoamerica. Fue dirigido por Picky Talarico, guionado por Nicolás Entel y producido por Gustavo Santaolalla, quien en las últimas horas fue duramente criticado en las redes por haber considerado que Charly García era parte del establishment en los 80.

"Serú Girán tenía una canción que decía: '¿te acordás de Elvis cuando movía la pelvis?', donde hacía alusión al new wave de una manera que a mí me fastidió muchísimo, porque mientras Charly García decía 'mientras los demás miran las nuevas olas, yo ya soy parte del mar'. Yo decía que es una pesadilla", explica Santaolalla y agrega: "De pronto el rock se había convertido también en un establishment".

La canción a la que refiere Gustavo es "Mientras miro las nuevas olas" de Serú Girán, perteneciente al álbum Bicicletas (1980), el cual incluye clásicos como "Desarma y sangra", "Cuánto tiempo más llevará" y "Canción de Alicia en el país". 

Otra de las críticas que recibió el productor fue el tratamiento de la dictadura cívico-militar en Argentina, ya que en la serie se cuenta que su origen fue la consecuencia de enfrentamientos violentos que se manifestaban en la sociedad, ignorando el Plan Cóndor coordinado y financiado por el jefe del Departamento de Estado estadounidense Henry Kissinger para asesinar y desaparecer personas, con el fin de impulsar un modelo económico de desigualdad y endeudamiento externo. 
  

Artículo Anterior Artículo Siguiente