¿Quién es YSY A, el varón del trap argentino?

El rapero, reconocido por haber creado El Quinto Escalón, estrenó una sessión junto a Bizarrap luego de un 2020 lleno de lanzamientos.


Por Daniel Péndola | Luego de la session número 36, protagonizada por Nathy Peluso y con un alcance de más de 100 millones de visitas, este miércoles llegó el turno de Alejo Nahuel Acosta, más conocido como YSY A, para ocupar el puesto 37 en la lista de Bizarrap.

El joven rapero había planeado el año pasado un disco romántico, pero la cuarentena obligatoria por el coronavirus no le permitió trabajar con su equipo hasta abril del 2020, cuando decidió, además de publicar un cómic sobre su vida, lanzar media docena de canciones -con sus respectivos videoclips- en los que imprimió el devenir de la pandemia, la economía diaria y el freestyle. 

Lo último que editó en 2020 fue “Mordiendo el bozal”, oficialmente su tercer disco. “Con la vuelta del calorcito, saqué esta bomba romanticona. Lo terminé en diciembre del año pasado, apenas después de haber sacado ‘Hecho a Mano’", detalló en diálogo con Infobae.

También participó en los Premios Gardel 2020, donde cantó su canción "Traje unos tangos" junto a tangueros de distintas generaciones, como Cucuza Castiello y Amelita Baltar. "Más allá del tango, del trap, del freestyle, yo estoy comprometido con la música popular argentina. Quiero enaltecer la historia de la música de este país hasta el día que me muera", aseguró. 

"A Cucuza lo conocí ahí, es un hombre que sabe un montón de historia, de música y lo lleva en el corazón. Me empapó de una información y una energía super rica que yo encantado estoy de recibir. Seguramente hagamos música con él y su hijo, que también es un capo. Y compartir con Amelita, que pasó por momentos muy históricos, también es un honor increíble", amplió.

De muy chico, YSY A comenzó a rapear en los colectivos con el objetivo de juntar el dinero necesario para producir fechas en las que se combinaban recitales con batallas de freestyle, breakdance y graffiti, siempre en torno a la cultura hip-hop.

Esta experiencia decantó en la creación de El Quinto Escalón: la mítica competencia que a la vez fue plataforma y vidriera para muchas de las figuras de la música actual, como Duki, Wos, Paulo Londra, Trueno y Lit Killah.

A su vez, el rapero iba preparando sus primeras creaciones, tanto como solista como con Modo Diablo, el power-trap-trío que formó junto a Duki y Neo Pistea. Finalmente, el 11 de noviembre de 2017 fue la última vez que vio una batalla entera. “Cuando decidí terminarlo, tuve la decisión interna de correrme completamente de ese mundo: nunca más mirar una batalla para poder, en mi cabeza, pasar a otro nivel", remarcó.

"Se armó una cosa muy loca y entendí que, como yo no lo podía cambiar, porque era algo que dependía de millones de personas alrededor del mundo, ya no era algo que yo podía decidir. Entonces me corrí y me puse a hacer algo nuevo", concluyó.

Así suena la BZRP Music Session #37, protagonizada por YSY A

Artículo Anterior Artículo Siguiente