CINEMA: mucho más que un disco conceptual

La unidad entre grandes referentes de la música urbana y su éxito a nivel global representada en el flamante trabajo de Bhavi.


Por Daniel Péndola | En continuidad con la idea de su EP BUTAKAS (2020), Bhavi lanzó este viernes CINEMA, su primer álbum de estudio, compuesto por 17 canciones y producido por Halpe. Se trata de un disco conceptual que cuenta con la participación de grandes referentes del trap argentino como Neo Pistea, Cazzu y CA7RIEL, y algunos artistas urbanos reconocidos a nivel internacional como Aleman y Pi’erre Borne.

“Se siente un honor y alivio contar con ellos. Han sido dos años de trabajo duro para llegar a concretar todas las colaboraciones, así que para mí es un placer y gusto personal muy grande”, destacó el cantante acerca del aporte de sus pares en su flamante placa.

La tapa del álbum muestra al joven trapero de 23 años junto a sus invitados sentados en una sala de cine, amenazados por una película que sobresale de la pantalla y cobra vida propia. Esto se ve reflejado en la estructura del trabajo, que incluye un tema de apertura (“2X1”), dos interludios y un cierre (“TRANCA UACHO”) conformado por un diálogo entre dos amigos que van al cine y terminan viviendo el film en carne propia hasta que logran huir del mismo.

Sin embargo, no es un dato menor que la imagen que ilustra el disco incluya a cada uno de sus invitados: Pi’erre Bourne en “CINEMA”, Goldlink en “PIEL DE GALLINA”, Khea en “QUE PASO?”, Cazzu en “ESPEJISMOS”, Aleman en “ESTO ES ASI”, YSY A y Neo Pistea en “YA NO SABEN”, DrefQuila en “FUNCIONAR”, Louta en “LA MIRADA” y CA7RIEL en “EDEN” representan en esta placa un clima de época en la industria musical.

Si bien la primera mitad de CINEMA manifiesta la típica rebelión constante de egos y narcicismo contenida en la mayoría de letras de trap, el nuevo trabajo de Bhavi no se reduce tan solo a un simple disco conceptual, sino que expresa cómo la unidad entre los músicos urbanos abrió la puerta a un ciclo global en el que las colaboraciones y los algoritmos en la redes permiten la retroalimentación suficiente para llegar a la cima de los charts.

Artículo Anterior Artículo Siguiente