Topo Yáñez: "Siempre va a haber una banda de metal para explotar donde sea"

El bajista de Horcas asegura que el público más joven "mantiene viva la llama de la banda", a 20 años del lanzamiento de su disco homónimo.


Por Daniel Péndola | "Horcas", el álbum homónimo de la banda de heavy metal fundada por Osvaldo Civile, celebrará su 20 aniversario el próximo 6 de agosto en el Teatro Flores. Fue grabado en 2001 y, producto de la crisis que atravesaba la Argentina, había quedado encerrado en un estudio de grabación, debido a que la compañía Nems no pudo lanzarlo a la venta.

“El disco quedó adentro del estudio, lo cual se hizo cargo el estudio El Pie Records junto con Alejandro Lerner, que era su dueño, y así pudimos sacar el Horcas-Horcas”, recuerda el bajista Norberto Topo Yáñez en un mano a mano con Rock es compartir.

“Fue grabado cuando empezaba la época de la tecnología digital. Primero grabamos la batería y el bajo a cinta abierta, como se grababa antes, analógicamente, y después grabamos la guitarra y la voz de manera digital”, detalla el músico. “Gracias a El Pie, que le hizo frente al disco, pudimos sacarlo en pleno quilombo del país”.

Más de tres décadas vigentes en el heavy nacional

El grupo que actualmente completan Walter Meza en voz, Sebastián Coria y Lucas Bravo en guitarras, y Cristian Romero en batería ya tiene más de 30 años de trayectoria. Si bien cada banda tiene su fórmula para mantenerse, Yáñez destaca que "son pocas las que duran tanto tiempo".

"Decirnos las cosas en la cara es uno de los fuertes que tuvo Horcas para mantenerse unidos siempre. Y también, por más reuniones que hagamos nosotros para tratar de llevarnos bien y hacer las cosas lo mejor posible, el gran mérito de todo esto es la gente", asegura.

En cuanto a sus inicios, Topo recuerda que los lugares donde se presentaban en vivo eran muy precarios y que las salas actuales se encuentran en mejor estado. "Cuando empezamos tocábamos arriba de una mesa con cuatro lamparitas, en ese sentido cambió mucho".

Además, se muestra entusiasmado por el cambio generacional que se vive en sus conciertos, ya que los más chicos "mantienen viva la llama de la banda". "Ver a los padres que vienen con sus hijos a vernos me emociona mucho. Muchas veces en el interior, que vienen muchos chicos a vernos, Walter los hace subir al escenario, y escucharlos cantar nuestras canciones me emociona un montón", confiesa.

Por otro lado, tras ser consultado por la escena actual, Yáñez sostuvo que el rock no está atravesando su mejor momento, pero que dicha situación lo tiene "sin cuidado", ya que "siempre va a haber una banda de rock o metal para explotar donde sea”.

Dos décadas de Horcas-Horcas

El próximo 6 de agosto, el grupo celebrará el 20 aniversario de su álbum homónimo en el Teatro Flores junto a Arraigo como banda invitada. “Hay canciones que nunca fueron tocadas en vivo, o que fueron tocadas una sola vez, cuando se presentó el disco, y después no fueron tocadas nunca más hasta el día de hoy", recuerda Topo. 

“Después de 30 años de carrera, de pandemia y de cambios de integrantes nos encontramos muy bien anímica y espiritualmente, con muchas ganas de seguir tocando, de seguir dando buenos shows y buenos espectáculos, así que va a haber Horcas para rato”, concluye.

Las entradas para el show de Horcas en el Teatro Flores ya están a la venta a un valor de $2.000 y se pueden conseguir a través de sistema passline o en los locales de Locuras (Morón), La Cueva (Lanús) y La Estaka (Quilmes), El Búho (San Justo), La Quadra (Ramos Mejía) y Volumen 4 (CABA).
Artículo Anterior Artículo Siguiente