Tano Marciello: "Yo estoy por la música, no por las etiquetas"

El guitarrista, quien se presentará el próximo 26 de agosto en XLR Club de San Miguel, habló acerca de su proyecto solista y reveló cuáles son sus mayores inquietudes. “No me gusta escuchar cumbia, hasta ese extremo no llego”, indicó.

Fotos: Hugo Hernán Ramirez

Por Daniel Péndola | El pasado martes, Rock es compartir emprendió viaje a San Justo para hacer una nota nada menos que con Claudio Marciello, guitarrista de Almafuerte y uno de los referentes más grandes de las seis cuerdas -por no decir el mejor- del heavy nacional.

A penas llegamos al estudio, desde afuera se podía apreciar las melodías que lanzaba el Tano. Unos afortunados los vecinos, ¿no les parece? Y así siguió constantemente durante la entrevista. Marciello no podía evitar acariciar la viola, sus dedos tienen vida propia, lo supera.

¿Y cómo no lo va a superar? Si su inquietud por la música no lo deja tranquilo: hoy toca heavy metal, pero mañana puede tocar rock pesado, blues e incluso un tango. “Yo estoy por la música, no por las etiquetas”, remarcó Claudio, aunque también tiene sus límites: “No me gusta escuchar cumbia, hasta ese extremo no llego”, aseveró con firmeza.

El Tano y la Godín: otro estilo, la misma pasión

Con motivo de desenchufarse un poco del sonido eléctrico, Marciello emprendió una serie de shows con Rubén Patagonia, donde se sumó como invitado. “Al no tener ensayo, lo que uno tiene que hacer es poner toda la atención en la improvisación. Es un juego que a mí me encanta. Salen conciertos muy mágicos”, enfatizó con una sonrisa.

Claudio se calzó la Godín y consiguió junto a Rubén una excelente impronta al deleitar ciudades como Tandil, Benito Juarez y Ayacucho, en las cuales asistió un público que disfrutó tanto del músico folklórico como del guitarrista de Almafuerte. Una dupla sorprendente.

Un aprendizaje continuo

Marciello confesó que cuando hay un género musical que no le sale escucha a otros artistas para mejorar y perfeccionar sus técnicas, ya que es guitarrista de oído. “Hay personas que se dedican a estudiar y que le dedican tiempo. En el caso mío pasa por la vida”, señaló.

Además, el Tano sostiene que la música es un idioma por el cual logra intercambiar lazos con los demás sin la necesidad de ser un profesional. “Si me pones un pentagrama, para mí son un montón de hormigas caminando por la calle, porque no se qué carajo es una corchea”, bromeó.

En las redes

Claudio, más que youtuber, es un maestro que sube cada tanto videos explicando cómo tocar diferentes temas de Almafuerte, pero no le vengas con la camarita lenta porque eso te lo va a deber. “Hay solos de guitarra que no me salen lentos, fueron grabados así, los toco de esa manera”, confesó.

Sin embargo, la idea del canal es mucho más que interpretar canciones de su autoría y apuesta más a una enseñanza colectiva. “Lo que me interesa es expandirme en los hogares de los que tienen inquietud de tocar guitarra, de los que tienen inquietud de saber cómo se hace la música que yo hago”, comentó Marciello.

Lo que se viene

Luego del nacimiento de su nieta, el Tano y su banda volvieron a los ensayos y planean brindar conciertos que contarán con un repaso de su discografía, algunos temas de Almafuerte e incluso covers de Pappo e Invisible.

Claudio aseguró que los próximos shows serán completamente eléctricos, sin set’s acústicos, y que además van a realizar canciones que le solicitaron a través de las redes. “Mucha gente pidió temas y los voy a tocar. No suelo hacer esas cosas, pero esta vez pidieron “Encuentro”, “Pablo Blues”, “Libre de temor”, explicó.

Las encuestas sobre que perlita no podía quedar afuera fue una metodología a la que Marciello no había apostado anteriormente. “Esta vez preguntamos: “¿Qué tema no podría faltar en la lista del Claudio Marciello?”, y eligieron esos temas. Que cagada, ahora los tengo que tocar” (risas). –Hay que ensayarlos, no queda otra. –Sí, pero se ensayan y se tocan, no es ningún problema.

Respecto a Almafuerte, Claudio aclaró que “Ricardo dijo de parar” y habló con él para retomar las actividades el próximo año. Además, recordó a su vez que quedaron postergados un nuevo disco y un DVD sobre el histórico show que realizó la banda en el Estadio de All Boys.

Artículo Anterior Artículo Siguiente