Presentan el proyecto de ley de cupo femenino para los eventos masivos

La iniciativa busca establecer "un mínimo de 30 por ciento de artistas solistas femeninas y/o agrupaciones musicales mixtas, en todos los espectáculos de música popular”.


Por Daniel Péndola | La senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti presentó ayer en el Salón Arturo Illia el Proyecto de Ley de cupo femenino destinado a garantizar la igualdad de género en los eventos musicales que se realicen en vivo en la República Argentina.

La propuesta fue acompañada en el senado por referentes como Patricia Sosa, Hilda Lizarasu y Carolina Pellereti, contó con la adhesión de más de 700 artistas y entre los mensajes de apoyo también se sumaron algunos músicos varones como Indio Solari, Ricardo Mollo, Richard Coleman, Nito Mestre y Fernando Samalea.

La iniciativa se dio a conocer en la misma ceremonia en la que se entregó la “Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla” a la compositora Mariana Päraway. “El feminismo es un trabajo diario. En Mendoza tardamos mucho en organizarnos, en la bronca y en el deseo. Lo más punk hoy somos las mujeres rebeladas”, destacó Mariana.

Por su parte, Fernández Sagasti explicó que el proyecto ya cuenta con el acompañamiento de 15 senadoras de diferentes bloques, ya que “el tema no es de competencia partidaria”. También reconoció la participación del colectivo “Más músicas en vivo” en la elaboración de la propuesta.

“No había estadística sobre la participación de las mujeres en los escenarios y a partir del trabajo de ellas se llegó a la triste conclusión que solo hay un 13 por ciento de mujeres participando en los festivales y eventos musicales que se realizan en vivo”, puntualizó.

Posteriormente, la senadora por la Pampa, Norma Durango, destacó que “el feminismo es un aprendizaje de todos los días y que hay que garantizar la paridad de género en el arte”. En este punto subrayó que “en el último festival Cosquín Rock solo hubo una participación de mujeres en un 4 por ciento, cuando todos sabemos que hay muchas más músicas”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente