Pedro Aznar restauró "La grasa de las capitales"

El bajista, junto al ingeniero Ariel Lavigna, trabajó en la recuperación del segundo disco de Serú Girán, el cual llegará a las plataformas digitales este viernes. Enterate de todos los detalles.


A 40 años de su estreno, Pedro Aznar y el ingeniero Ariel Lavigna tuvieron acceso a la cinta original de "La grasa de las capitales" (1979) y realizaron un meticuloso trabajo de restauración, ajuste de mezcla y remasterización que permitió devolverle a las canciones una calidad de audio que se creía perdida.

El disco es uno de los tesoros que pertenecieron al catálogo recuperado del sello Music Hall. Desde que la empresa entró en quiebra, en 1993, buena parte del inventario de la música argentina quedó sin poder volver a manos de sus compositores e interpretes. Recién en 2016, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) hizo largas gestiones para su recuperación, y en esa batea se encontraba el segundo álbum de Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro.

“Transferimos esas cintas a un sistema digital en super alta resolución; usamos el vinilo original como referencia, grabado y mezclado por Amílcar Gilabert, primero para empatar el sonido a como sonaba ese vinilo para después tratar de superarlo con herramientas más modernas”, cuenta Aznar acerca de la restauración de La grasa de las capitales, que llegará a las plataformas digitales este viernes, mientras que en enero saldrán a la venta en formato de vinilo y CD.

"Escucho lo bien que suena y me da felicidad y orgullo, escucho las canciones y me emociono”, confesó David Lebón. “Uno se pregunta cómo podíamos tocar esos complejos arreglos con tanta precisión... la respuesta es que ensayábamos mucho”, agregó Charly.

La restauración de La grasa de las capitales también incluye a lo gráfico. El fotógrafo Rubén Andón, que realizó la serie de fotos que resultó en la icónica tapa de los cuatro Serú disfrazados en una sátira a la tapa de Gente y la actualidad, hizo una búsqueda “arqueológica” que llevó al hallazgo de varias imágenes inéditas.
  
Por su parte, el arte de tapa de Rodolfo Bozzolo, perdido desde hace años, fue replicado minuciosamente por Pali Muñoz y Eduardo Marcé (del INAMU), quienes copiaron el original hasta el mínimo detalle.
Artículo Anterior Artículo Siguiente