Seda Carmín: una cuota de rock and roll en el Cosquín Rock 2020

Analía Boccomino, su cantante, propone devolverle un poco de coherencia al festival de Santa María de Punilla, que este año fue mutando hacia el autotune.


Por Daniel Péndola | A pesar del apogeo del indie rock y los géneros urbanos, aún existen bandas barriales en la Ciudad de Buenos Aires dispuestas a ofrecer rock and roll tal como lo dicta la vieja escuela. Una de ellas es Seda Carmín, quienes lejos de acercarse a la nostalgia y melancolía que propone el indie, o de aplicar autotune y recurrir a letras disparatadas como el trap, eligen conservar el legado de Pappo en cada una de sus canciones.

El grupo, nacido en Lugano en el 2005, está integrado por el baterista Julián Ruíz, los guitarristas Daniel Fusca, Santiago Ibañez y Adrián González, el bajista Jonathan Kiffer y la cantante Analía Boccomino, quien habló en exclusiva con Rock es compartir acerca de cuáles son sus sensaciones tras haber entrado al Cosquín Rock 2020 y qué proyectos tienen para este año.

Cómo fue el 2019 para Seda Carmín?
Fue un año muy bueno, en el que pisamos escenarios emblemáticos de la escena del rock, como por ejemplo Groove, El Marquee, Teatro de Flores, junto a bandas amigas como El Bordo, Jóvenes Pordioseros, cerrando el año con una fecha propia en Uniclub, rodando en radios importantes y filmando el nuevo videoclip que saldrá pronto.

¿Qué sienten al haber ganado el Pre Cosquín Rock 2020?
Una alegría enorme, es una mezcla de emociones y sensaciones lindas, de que por fin después de tantos años de esforzarnos empiezan a verse los frutos.

En tiempos donde el indie y el trap comenzaron a pisar fuerte, ¿creen que el estilo de Seda le pueda devolver un poco la esencia al Cosquín?
Sí. Los tiempos van cambiando, y la música va mutando, todo cambia, pero en nuestro caso siempre es bueno hacer lo que nos sale del alma, que es rock, y sobre todo cuando el propio nombre del festival dice “rock”, debería tener una cierta coherencia, por eso Seda va a aportar la cuota que anda faltando, sin dudas.

¿Sentiste alguna vez que ser mujer y estar al frente de una banda de rock and roll podría ser arriesgado?
Siempre fue arriesgado, pero así soy, el que no arriesga y no hace, nunca gana, ni pierde, ni se equivoca. Así que esa adrenalina de vivir la música con pasión fue más fuerte que cualquier otra cosa. Me gusta tanto el rock and roll que me olvidé de lo demás.

A tres años del lanzamiento de Flashe, ¿piensan lanzar otro disco o tienen otras prioridades?
Sí. Tenemos varios temas nuevos, los cuales estamos produciendo y ojalá podamos meternos a grabar muy pronto como tenemos pensado. También tenemos un videoclip nuevo para presentar, estén atentos a las redes.

¿Qué planes tienen para el resto del año?
Presentar el videoclip. Y hacer fechas propias, dentro y fuera de capital, lanzando temas nuevos de a poco para motivarnos y seguir motivando a la gente que nos sigue, a quienes se merecen tener lo mejor de nosotros, esperamos poder explotar todo nuestro potencial, hay Seda Carmín para rato. Si se da todo vamos a girar por las provincias y quizás crucemos el charco. Todo es posible.

Seda Carmín se presentará el próximo 9 de febrero a las 17:30 hs en el escenario Córdoba X del festival Cosquín Rock 2020.

Daniel Péndola

Licenciado en Comunicación Social y Técnico Universitario en Periodismo, con conocimientos básicos de marketing digital, estrategia SEO, interpretación de métricas y campañas de búsqueda en línea. Director en Rock es compartir.

Artículo Anterior Artículo Siguiente