Jessico: a 20 años del disco que salió en el peor momento

El sexto álbum de Babasónicos supo envolver arrogancia y sensualidad en medio de un país atravesado por huelgas y saqueos.


Por Mariana Chichel | Un 25 de julio de 2001, Babasónicos sacudía el nuevo siglo con Jessico, su disco bisagra, el que marcó un antes y un después en su carrera en medio de un ambiente apocalíptico. Son doce canciones que envuelven una arrogancia y una sensualidad descomunal. ¿Su hilo conductor? El placer y el descontrol.

La banda había experimentado muchos cambios en poco tiempo: se habían ido el DJ (Peggyn) y el manager, estaban sin sello discográfico y el contexto social de Argentina, atravesado por huelgas, cacerolazos y saqueos, era desalentador. Sin embargo, Adrián Dárgelos y compañía habían multiplicado su público durante el 2000 y, para ese entonces, decidieron renunciar al contrato con Sony para asociarse al reciente sello independiente Pop Art. 

Así fue como en un marco de cambios y de un país en derrumbe nació Jessico. Con una espectacular portada diseñada por Alejandro Ros, este trabajo fue elegido como el "disco del año" tanto por lectores como por periodistas de las revistas Rolling Stone, Inrockuptibles y Suplemento Sí! de Clarín y ocupa el puesto número 16 entre "Los 100 mejores álbumes del Rock Argentino" de la lista de la Rolling Stone. 

En su décimo aniversario, el grupo lanzó su reedición acompañado de un lado B, titulado Carolo, con las canciones grabadas en 2001 que habían quedado afuera. Además, en su presentación en el Festival Ciudad Emergente, realizado en el Centro Cultural Recoleta, recrearon el disco completo en orden por única vez.

Para terminar de coronar la placa, Babasónicos estrenó en 2013 el documental Una historia de rock en tiempos convulsos, dirigido por Alejandro Arias, el cual narra desde la voz de sus integrantes, músicos amigos y periodistas, lo que significó el lanzamiento del álbum.

“En Jessico dejan de ser pendejos”, afirmó Daniel Melero en el documental. Y es cierto, ya que a partir de ese momento su popularidad cambió, al igual que su manera de componer y de experimentar. Y finalmente, definieron su propia receta. 

Babasónicos estrenará este domingo en su canal de Spotify su primer podcast, en el cual sus integrantes contarán la historia de Jessico en primera persona. A estar atentos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente