Falleció Pil Trafa, líder de Los Violadores

El músico murió a los 62 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. 


Pil Trafa, líder de Los Violadores y uno de los máximos referentes del punk en Latinoamérica, murió a los 62 años de un paro cardiorrespiratorio, según informaron desde las redes sociales de Pilsen, su actual banda.

"Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido líder, Enrique Chalar. Pil nos dejó físicamente esta tarde de manera repentina en su casa de Lima, Perú, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los 62 años", comienza el comunicado del grupo.

"No hay palabras que alcancen para expresar nuestro pesar. Acompañamos especialmente a su mujer y a su hijo en este momento y abrazamos a todos sus seguidores que tanto significaron siempre para Pil. Pil Chalar 1959 – 2021 a la eternidad", concluye.

Nacido como Enrique Chalar el 1 de febrero de 1959, Pil Trafa se convirtió en la voz de Los Violadores en 1981 y encarnó la formaciones más icónicas del grupo, con Hari B en guitarra primero y luego con Stuka en ese rol más Sergio Gramática en batería y el polaco Zelazek en bajo. Su disco homónimo editado en 1983 es considerado uno de los álbumes clave en el rock argentino y de la década del 80. Y ahora qué pasa, eh? (1985), Fuera de sektor (1986) y Mercado indio (1987) conforman la discografía clave del grupo pionero del punk en la Argentina y Latinoamérica.

Tras la primera separación de Los Violadores, Pil Trafa formó Pilsen en 1992, con quienes editó Bajo otra bandera (1993) y Bestiario (1994) y volvió a reunirse hacia 2017. También con Los Violadores los regresos se extendieron en el tiempo, como cuando tocaron en el Luna Park en 2016 a modo de celebración de su propia historia. "1, 2, ultraviolento", "Represión", "Mirando la guerra por TV" y "Comunicado #166" son algunos de los clásicos que nos dejó este gran referente del punk nacional. Que en paz descanses, Pil.
Artículo Anterior Artículo Siguiente