Los Gardelitos en Argentinos Juniors: una auténtica fiesta sudaka

La banda ofreció un show histórico de más de cinco horas y media en el estadio de Argentinos Juniors.

Eli Suárez en el estadio de Argentinos Juniors | Foto: Cristian Zalazar

El sábado pasado, Los Gardelitos se presentaron en el estadio de Argentinos Juniors para llevar a cabo “Gardelitología”, un show especial en el que tocarían su discografía completa en una sola noche.
 
Desde temprano, las calles aledañas se encontraban cercadas por un gran operativo de seguridad y micros provenientes de todas partes del país que arribaban al barrio de La Paternal.

El público se encargó de generar el espíritu festivo que ameritaba un evento de estas características, ya que la banda oriunda del Bajo Flores haría un recorrido completo por toda su discografía y ninguno de sus seguidores quería dejar pasar una oportunidad así.

En la previa, la fila de la boletería explotaba y había cierto desconcierto en cuanto a los lugares de ingreso al predio. En tanto, los vecinos se asomaban a sus puertas con curiosidad frente al revuelo que se había ocasionado.

Con una increíble puesta en escena, que incluyó violinistas y bailarines de tango sobre el escenario, a partir de las 19:30 horas sonaron los primeros acordes de “Sortilegio de arrabal” y el Estadio Diego Armando Maradona estalló de alegría.

Le siguió “Puño y letra”, primer tema del disco Ciudad Oculta (2014), que sonó de principio a fin con el mismo orden presentado en el CD, y cuya modalidad se respetaría a lo largo de la noche con Oxigeno (2008)En tierra de Sueños (2014)Fiesta Sudaka (1999) y Gardeliando (1998).

Al finalizar “Tibias noticias del sol”, Eli Suarez saludó al público con un cálido “buenas noches” y agradeció a las autoridades de Argentinos Juniors por recibir a la banda en su estadio. “Nosotros somos negros, venimos de la villa y somos peronistas, por eso vamos a entonar esta canción”, lanzó el cantante antes de interpretar “La ciudad que se oculta”.

Al término de “Un taxi”, las dos grandes pantallas ubicadas sobre el escenario proyectaron con un fondo negro y letras blancas un final, en formato de cinematográfico, que contenía los créditos pertenecientes al disco Ciudad Oculta, hecho que se repetiría con cada uno de los álbumes que la banda entonó.

El final del disco anteriormente mencionado dio pie a las primeras notas de "Oxigeno", canción que da título al trabajo discográfico que se titula igual. Posteriormente, al concluir “Mezclas raras”, el vocalista felicitó a Don Osvaldo por la gira que se encuentra realizando por Europa, con una mención especial para su líder Patricio Santos Fontanet.

Por otro lado, Eli Suárez no quiso mirar para otro lado frente al reciente intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta. “El atentado a la señora Cristina Kirchner es una bala en la cara de la democracia”, remarcó.

“Los desaparecidos de la dictadura siempre presentes”, sentenció, para dar paso a “Hay que enterrarlos vivos”.  Al sonar “Monoblock” se pudieron ver algunos pogos encendidos en forma de ollas, y luego de “La mamita”, los Gardeles dieron inicio al disco "Fiesta Sudaka" con una intro impecable ofrecida por una orquesta de violinistas y bailarines de tango en escena.

Más adelante, el sucesor de Korneta le dedicó “Ciudad descalza” a Willy Crook, ex histórico saxofonista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, quien falleció en junio de este año a causa de un ACV.

Después de agitar al público con “Todavía quieren más”, Eli presentó a sus compañeros Jorge Rossi y Horacio "Toto" Ciccone, e hizo una mención de agradecimiento a las bailarinas de danza contemporánea y de tango que los acompañaron durante el concierto.

Un momento inesperado fue la intro de “El dragón”, que tuvo lugar con una performance en la que un dragón chino era el protagonista, mientras los bailarines lo desplazaban de un lugar a otro sobre el escenario, brindando así un espectáculo diferente para la concurrencia.

Antes de comenzar con “Nadie cree en mi canción”, Suárez no se olvidó de leer las banderas del público para agradecer a cada barrio presente y aprovechó la ocasión para decir unas palabras: “Estamos para acompañar y esta es una fiesta nacional, popular y feminista, un saludo grande a las chicas de ‘Un paso atrás, no me toques’”.

El show continuó con “Los chicos de la esquina”, que contó con un gran despliegue teatral con actores en escena que interpretaron el relato de la canción, en la cual una joven es juzgada por sus vecinos que desconocen su realidad.

Sobre el final, la banda interpretó “La constelación de la virgen”, cuya canción fue acompañada por dos bailarines que desarrollaron una coreo sensacional, y para cerrar sonaron “Libertad condicionada”“América del sur” y “A pesar del viento”.

A lo largo de cinco horas y media, Los Gardelitos no se dieron respiro y solo se ocuparon de hacer vibrar a sus seguidores, en el marco de un show sin precedentes, que incluyó 61 canciones y que podemos catalogar, sin duda alguna, como una auténtica fiesta sudaka.

Lista de temas de Los Gardelitos en Argentinos Juniors | Publicado por Bruno Larocca
Artículo Anterior Artículo Siguiente