El día que Luca Prodan golpeó al rey Carlos III de Inglaterra

El líder de Sumo estudió en el mismo colegio al que asistía el heredero de la corona británica, a quien agredió en público por discriminarlo.


Antes de llegar a la Argentina, Luca Prodan pasó sus años de estudiante secundario en la Gordonstoun School de Escocia, un prestigioso colegio de la alta sociedad, considerado uno de los mejores de Europa, al cual concurrían los hijos de las familias aristocráticas.

En dicha institución también cursaba nada menos que el flamante Rey Carlos III de Inglaterra, quien llegó a ser golpeado por el líder de Sumo en un baño del colegio. Esto se debió a que Luca, cuatro años menor que el heredero de la corona, estaba harto de que sus compañeros lo discriminaran a él y a su amigo argentino Timmy McKern por no ser ingleses.

Durante su paso por el Gordonstoun, Prodan se destacó en arte, música e historia. Integró el coro y aprendió a tocar la guitarra, la trompeta y algún que otro instrumento. Sin embargo, a meses de graduarse, decidió fugarse del colegio y partió rumbo a Londres.

Luego de un tiempo en la capital británica, regresó a Roma, y mientras sus padres lo buscaban a través de INTERPOL, él subsistía casi como un pordiosero, trabajaba en un mercado y vagaba, durmiendo en las plazas de la ciudad. En ese entonces, Luca ya era un prófugo permanente y la droga y el alcohol empezaban a abrirle una herida.

De esta etapa, lo mejor fue su contacto con la música: asistió a cuanto festival o concierto de rock hubiera. Así fue como conoció bandas como Pink Floyd, Lou Reed, The Rolling Stones, Bob Marley, David Bowie, Sex Pistols, Génesis y The Clash. También trabajó para la Virgin Records archivo, pero lo despidieron al comprobarse que se robaba los discos.

Tras ser hallado por su familia y terminar sus estudios, esta vez en un colegio italiano, Luca decide venir a la Argentina a fines de la década del '70 para curarse de su adicción a la heroína y reencontrarse con su amigo Timmy.

A comienzos de los '80, comenzó a formar Sumo, la banda que integrarían Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Stephanie Nuttal y a la que más tarde se incorporarían Roberto Pettinato, Diego Arnedo, Alberto "Superman" Troglio y Ricardo Mollo.

Daniel Péndola

Licenciado en Comunicación Social y Técnico Universitario en Periodismo, con conocimientos básicos de marketing digital, estrategia SEO, interpretación de métricas y campañas de búsqueda en línea. Director en Rock es compartir.

Artículo Anterior Artículo Siguiente