Hebe de Bonafini, la fan menos pensada de Hermética

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo relata cómo llegó a interiorizarse en la cultura del rock y el heavy nacional. "Se trata de romper estructuras y todo lo que les quieran imponer”, asegura.


A pesar de que Ricardo Iorio la define como "un ser demoníaco", Hebe de Bonafini considera que Hermética es una de las bandas más valiosas del rock nacional. En una nota publicada este lunes en la contratapa del diario Página/12, el periodista Juan Ignacio Provéndola cuenta que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo quiso conocer al grupo porque siempre le quedó la intriga de saber porqué les gustaba tanto a Jorge Omar y Raúl Alfredo, sus hijos secuestrados durante la última dictadura y aún desaparecidos.

“Le pregunté a un muchacho si me podía traer un disco, a ver si entendía algo. Y me viene con uno de Hermética, un grupo de heavy metal. ¡Imaginate! ¡Si no entendía al rock, menos con ellos, jaja! Pero poco a poco me fui interiorizando para comprender lo bueno que era, y sobre todo lo que significa hacer rock: se trata de romper estructuras y todo lo que les quieran imponer”.

En el artículo, Provéndola enumera varias anécdotas de las Madres de Plaza de Mayo relacionadas con la cultura rock, como la noche en que Hebe subió al escenario para tranquilizar al público que había ingresado sin entradas y armado alboroto en la cancha de Rosario Central, durante un festival que se realizó por las dos décadas de la Asociación.

"Si no se cuidan ni tampoco respetan el lugar, no vamos a llamar a la policía: directamente suspenderemos todo", advirtió Bonafini en aquella oportunidad, generando un silencio rotundo entre la multitud, que poco a poco fue calmándose.

Otro de los eventos destacados que hicieron las Madres en alianza con el rock fue el “Encuentro de rock para contar”, en la víspera del 20º aniversario del Golpe de 1976. Allí tocaron en Plaza de Mayo músicos como Todos Tus Muertos, los Fabulosos Cadillacs y Fito Páez. Menem lo quiso suspender porque no había operativo de seguridad, pero no pudo. “Yo misma había echado a la policía. ¡Si ellos son los que la pudren!”, justifica Hebe.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/229024-madres-de-la-plaza-y-el-rock-que-las-abraza
Artículo Anterior Artículo Siguiente