A 50 años del fallecimiento del gran Jimi Hendrix

Este viernes se cumple medio siglo de la muerte del guitarrista más grande en la historia del rock.


Si bien su trayectoria musical duró apenas tres años, Jimi Hendrix fue un artista que dejó su marca para siempre en la historia del rock a través del sonido de su guitarra, producto de una maravillosa destreza y una peculiar manera de tocar. 

A 50 años de su fallecimiento, Jimi es recordado como un músico que supo destacarse por su velocidad para ejecutar solos y su capacidad para combinar distintos efectos como distorsiones o el uso del pedal wah-wah y sus acrobáticas y pirotécnicas presentaciones. 

Nacido en Seattle, Estados Unidos, Hendrix fue un modelo a seguir por todos sus colegas. Pero además de distinguirse como la quintaesencia del guitarrista de rock, también dejó su sello en clásicos como Little Wing, Purple Haze, Voodoo Chile y Crosstown Traffic.

Al frente del trío que completaban el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell, con el nombre The Jimi Hendrix Experience, grabó tres revolucionarios discos (Are You Experienced, Axis: Bold as Love y Electric Ladyland), y encabezó tres shows icónicos: el del Festival en Monterrey, de 1967, que marcó su estruendosa aparición; el de la Isla de Wight, en 1968; y el emblemático Woodstock, de 1969.

Más allá de impactantes performances como la de quemar su guitarra a manera de un sacrificio, su asombrosa destreza, con acrobacias como tocar con los dientes o con la guitarra en la espalda, no solo cautivó a miles de personas, sino también a estrellas como Paul McCartney y Bob Dylan; aunque también provocó celos en indiscutibles de la época como Eric Clapton y Pete Townshend, de The Who.

En una entrevista con la agencia Télam, Claudio Gabis, uno de los pioneros del rock nacional, definió a la música de Hendrix como “el cubismo del rock” y comparó su obra con la realizada en el plano de la pintura por Pablo Picasso. El ex Manal puntualizó que la música popular hasta ese momento era “como el cine en blanco y negro” y “en tres dimensiones”; y a partir de la aparición de Jimi “todo se escuchaba en colores”.

Por su parte, Baltasar Comotto, guitarrista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, sostuvo que se trató un guitarrista “futurista, eléctrico, psicodélico y súper expresivo” por haber compuesto melodías como Machine Gun. 

“Ese solo colgando esa nota, ese acople de más de diez segundos era una cosa que no lo podía creer. Reflejaba con la música cosas que otros violeros por ahí no lo conseguían. En este caso, con el sonido de la guitarra pintaba un paisaje de guerra que se estaba viviendo en Vietnam en esa época. Eso es muy difícil”, remarcó.

La mañana del 18 de septiembre de 1970, Jimi Hendrix fue hallado inconsciente, en un departamento que habitaba en la zona londinense de Notting Hill, a raíz de un accidente producido por el consumo de alcohol y barbitúricos. Tras los fallidos intentos de reanimación, el legendario guitarrista pasó a ser miembro selecto del morboso “Club de los 27”. Pero mucho más allá de eso, marcó la historia del rock para siempre.
Artículo Anterior Artículo Siguiente