Así es "Rompan Todo", la miniserie que cuenta la historia del rock latinoamericano

El film ya está disponible en Netflix. Charly García, Gustavo Cerati y Ricardo Mollo son algunos de los artistas que aparecen en el documental.


Netflix estrenó este miércoles "Rompan todo: la historia del rock en América Latina", una serie documental que, según Gustavo Santaolalla, uno de los productores ejecutivos del proyecto, cuenta a lo largo de seis capítulos "cómo un ritmo de moda de los años '50 se convirtió en el lenguaje de los jóvenes y dejó de ser una cosa anglo para convertirse en algo realmente nuestro".

El contenido de este trabajo está basado en un invaluable material de archivo y varias entrevistas a los protagonistas del género en la región, mientras que indaga sobre el origen y cómo el contexto social y político influyó en cada período de su historia y en las vidas y las canciones de los artistas.

Entre las figuras que aparecen en el documental se encuentran Charly García, Fito Páez, Litto Nebbia, Julieta Venegas, Andrés Calamaro, Zeta Bosio, Ricardo Mollo, Richard Coleman, Vicentico, Claudio Gabis, Billy Bond, Nito Mestre y Fabiana Cantilo y muchos músicos más.

“Lo que queríamos evitar era la data: no queríamos una enumeración de cosas, nos parecía que estaba buenísimo que los protagonistas te cuenten cómo era estar ahí”, le explicó Picky Talarico, director del documental a Teleshow.

A su vez, Nicolás Entel, creador y guionista, complementa: “Hay un montón de bandas que, si uno mira desde Argentina, son mucho más importante que si uno mira desde América Latina. Y nosotros privilegiamos concentrarnos en ese diálogo a la hora de escoger el rol de las diferentes bandas en el documental y qué importancia o qué tiempo le damos a cada una”.

Por su parte, Santaolalla explica que su objetivo fue contar la historia en yuxtaposición con la realidad sociopolítica de cada país latinoamericano. "Así como estaba la junta militar en Argentina, estaba Pinochet en Chile o había ocurrido la matanza de Tlatelolco, en México. El rock, sin necesariamente pertenecer a un partido político, tenía una instancia política. Por eso nos metían presos, por tocar la guitarra eléctrica y tener el pelo largo”, profundizó.

La producción periodística estuvo a cargo de Manuel Buscalia, mientras que Claudio Kleiman, Juanjo Carmona y Enrique Blanc oficiaron de consultores históricos: “Hubo mucho research por parte de gente que es muy concisa, con un conocimiento apabullante”, detalló Talarico, quien estuvo a cargo de todas las entrevistas.

La historia que se cuenta en “Rompan Todo” llega hasta mediados de la primera década de los 2000 y deja el final abierto. “A todos les pregunté lo mismo: dónde está el rock, para dónde va el rock. Algunos dicen que el rock está hibernando, otros dicen que el rock va a venir con furia, otros dicen que el rock está en la actitud de estos chicos que hoy hacen otros géneros. Siento que nadie tiene una respuesta”, concluye el director de esta miniserie, que a partir de este miércoles ya está disponible en Netflix.
Artículo Anterior Artículo Siguiente