Adsense

Santaolalla sobre Charly García: "Se había convertido en el establishment"

El productor recibió duras críticas tras cuestionar una famosa canción de Serú Girán en la serie "Rompan todo". Mira el video.


Este miércoles, Netflix estrenó "Rompan todo: la historia del rock en América Latina", una serie documental que contiene en un invaluable material de archivo y decenas de entrevistas a artistas de la región, quienes narran cuál fue el origen del rock y cómo influyó el contexto social y político en sus canciones.

El film cuenta con la participación de Fito Páez, Litto Nebbia, Andrés Calamaro, Ricardo Mollo, Nito Mestre, entre otros grandes músicos de Latinoamerica. Fue dirigido por Picky Talarico, guionado por Nicolás Entel y producido por Gustavo Santaolalla, quien en las últimas horas fue duramente criticado en las redes por haber considerado que Charly García era parte del establishment en los 80.

"Serú Girán tenía una canción que decía: '¿te acordás de Elvis cuando movía la pelvis?', donde hacía alusión al new wave de una manera que a mí me fastidió muchísimo, porque mientras Charly García decía 'mientras los demás miran las nuevas olas, yo ya soy parte del mar'. Yo decía que es una pesadilla", explica Santaolalla y agrega: "De pronto el rock se había convertido también en un establishment".

La canción a la que refiere Gustavo es "Mientras miro las nuevas olas" de Serú Girán, perteneciente al álbum Bicicletas (1980), el cual incluye clásicos como "Desarma y sangra", "Cuánto tiempo más llevará" y "Canción de Alicia en el país". 

Otra de las críticas que recibió el productor fue el tratamiento de la dictadura cívico-militar en Argentina, ya que en la serie se cuenta que su origen fue la consecuencia de enfrentamientos violentos que se manifestaban en la sociedad, ignorando el Plan Cóndor coordinado y financiado por el jefe del Departamento de Estado estadounidense Henry Kissinger para asesinar y desaparecer personas, con el fin de impulsar un modelo económico de desigualdad y endeudamiento externo. 
  

53 comentarios:

  1. Basta de bajar línea política muchachos...quiénes son para decir lo que Santaolalla debería haber opinado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente opinión. No saben ...bah, mejor dicho, no les gusta la democracia

      Eliminar
    2. También opinar sobre lo que dicen otros es parte de la democracia, digo sino mirense el ombligo.

      Eliminar
  2. Dice el godo vendedor de humo y vino que hace musiquita para Hollywood.

    ResponderEliminar
  3. Santaolalla como decía Diego se te escapó la tortuga con García!!

    ResponderEliminar
  4. Santaolalla: andate a la puta madre que te parió, infeliz, y métete el Oscar en el culo. No exisistis. Sos pésimo músico, no tenes filing, ni onda, imbécil. Así que vos decís que "mientras miro las nuevas olas yo ya soy parte del mar..." estarías muerto !?, siempre fuiste un muerto hijo de puta. Sos un amargo con la viola, estupido. Quédate en Estados Unidos y seguí haciendo el papel de idiota porque eso lo haces bien. La serie que pagaste en Netflix es malísima, payaso !!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo dice a modo de critica alguien que se fue a EUA a trabajar para Hollywood, sobre alguien que se quedó en el país y nunca dejó de asustar a los conservadores. Es verdad que el rock en general fue absorbido por el establishment, pero fijate desde donde criticás, caradura (además de que como músico sos del montón y sólo tuviste habilidad empresarial para construir tu carrera). Me parece que acá la envidia te afloró. Y aclaro que opino sólo por lo que dice la nota. No vi la serie ni la pienso mirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la serie nombra a "Arco iris" como si hubiera sido un SUPER GRUPO, y fueron unos pescados. También refiere a unos grupitos de pacotilla que formó el "yanquilandia" cortándose el pelito y poniéndose un saquito, en USA, obviamente que nunca conoció nadie, y explicita que dijo en esa época "está yo no me la pierdo..." Jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja. Si lo escuchara Luca Prodan lo recagaria a paradas en el culo, por pelotudo !

      Eliminar
  6. Te puede gustar Santaolalla o no, podremos adorar a Charly, pero no hay otra verdad que la realidad. El rock tiene un establishment más poderoso que el resto de los géneros musicales. Si se descontextualiza lo que el tipo viene diciendo y sobre todo si no se conoce la historia del rock nacional caemos en esta de agredir por agredir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale, ANÓNIMO, deja de hablar boludeces, Charly es inconmensurable, el mas grande!!!!!

      Eliminar
    2. Vos tambien estas en anonimo pelotudo

      Eliminar
  7. "Roqueros bonitos, educaditos.
    Con grandes gastos, educaditos..."
    Indio Solari

    ResponderEliminar
  8. Los que no son rockeros por favor no opinen.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. A que te referis con rockero?A ser tipo Pomelo?

      Eliminar
  10. Establishment es una palabra que un músico nunca uso, porque el músico no piensa en política, es un artista, no responde a partidos políticos, no se vende, ese es el músico, el que tiene "algo" adentro de su ser y lo trasmite, con un instrumento musical o con la voz, porque tiene facilidad y le gusta, sin pensar en otra cosa que no sea lo que siente. El músico es un ser sencillo, sensible y creador, un loco lindo que anda suelto. Todo lo demás lo ponen los de afuera, los que no son músicos y comercian con ellos, que también existen, eso es así. Este bien o mal, pero es así. No puede haber un mundo sin música. Amo la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Coincido....con ese criterio el punk rock nunca se hubiera gestado .. Víctor Jara, Facundo Cabral no hubieran cantado, Instruccion Cívica no hubieran hecho obediencia debida,los violadores no hubieran hecho.represion y así podría seguir toda la tarde

      Eliminar
  11. Muy fachos en esta página haciendo alusión a un X que critica de manera desmedida y maleducada a un artista. Da pena leer esto.

    ResponderEliminar
  12. Sos del monton Santaolalla x mas q vivas en USA y te haya ido bien. A Charly le podes hacer de plomo a lo sumo.

    ResponderEliminar
  13. Tuve la suerte de disfrutarlos, los talentos "no se manchan" diga los que digan, nadie los apaga!

    ResponderEliminar
  14. "Corres como una gran golfa, colgando de las pelotas y la vas de bailarín...
    Por dónde esas nubes van, ya no late el animal... No late más!"

    ResponderEliminar
  15. Está página da lástima.....quieren generar grieta como hacen los medios con la política....los argentinos somos campeones mundiales en autodestrucción

    ResponderEliminar
  16. Santoalalla productor exitoso..músico del montón..y él mismo se autoafirmo del " establishment del rock nacional" cuando hizo de "Ushuaia a la Quiaca".colgándose de la barba de Gieco...a veces es mejor no abrir la bocina..señor hacedor de música de películas yanquis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Musica de películas yankis....como algo despectivo?? Jajajajajaj mucho cabeza de termo

      Eliminar
  17. la verdad es subjetiva, cada uno la vive diferente incluso viniendo y creciendo en el mismo lugar, no se gasten con opiniones o comentarios de alguien,vivan el rock, cómanlo, bébanlo y respirenlo, por que al igual que la hierba mala el rock solo crece en la austeridad y no hay nada mas rockero que no estar de acuerdo con los demás y aun asi encontrar la forma de brillar... todos los que aparecen en este documental son unos capos, les guste o no y si van a a escupir para arriba procuren que no les caiga encima por que mientras ustedes están en la comodidad de su casa sintiendo que sus opiniones valen mas que los demás ellos (todos los músicos que fueron entrevistados) hicieron historia concentrándose en trabajar duro y no criticando a quien jamás podrán igualar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. De todos modos siempre es lindo opinar y discutir.

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Nunca faltan los comentarios cabeza de termo....

      Eliminar
  19. Más allá de que la opinión de santaolalla me parece una pelotudes, el que escribió la nota también es un forro, "eh no! antes de da dictaduda eda todo codod de dozas, ehh ed plan cóndor ehh dos yankis". No se que se enoja tanto si tiene razón, era un quilombo social terrible antes de los milicos, el plan cóndor responde a la necesidad de los yankis de alinear Latinoamérica en su bando porque se les escapaba la tortuga, después pasó lo que pasó que es otra historia, pero a no hacerse los pelotudos, historia a marzo nabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si justamente, a no hacerse los pelotudos, y el plan codor no nacio de un repollo más alla de lo que estuviera pasando antes.

      Eliminar
  20. Porque no estuvo IORIO ? O minimo comentario , Estuvo cada personajes en la serie que nada quer ver con el Rock.

    ResponderEliminar
  21. Excelente lo de Santaolalla... Garcia murio en los 80s lo que pasa wueue en este pais del OGT esta lleno de idolos para pelotudos... Pais bananero e ignorante !.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin un comentario sensato...

      Eliminar
    2. Y John Lennon murió en 1980 y es uno de los más grandes. Qué tiene que ver? Aunque Charly haya "muerto" su obra es grandiosa.

      Eliminar
    3. Hablo el cabeza rapada del rok

      Eliminar
    4. En ninguna parte Santaolalla critica a Charly, al contrario. Él dice que Charly le había hecho ver cómo cierto rock ya era parte del establishment. Entendieron todo lo contrario a lo que dijo XD (facepalm)

      Eliminar
  22. La miniserie malisima...( de santaolalla, con bandas de santolalla...hablando de santolalla......) muestra solo un minusculo pero , obviamente, poderosisimoARTE ROCKERO ARGENTINO ,,,pero eso si, te enteras de todos los detalles de bandas PRODUCIDAS por argentinos en el resto de latinoamerica, como si hubiesen DESCUBIERTO TALENTOS y verlos como iguales ....NO CABE DUDA QUE ES UN DOCUMENTAL BAJO LA MIRADA DE LO QUE DEBERIA SER EL ROCK PARA gustavo santoalalla (que incluso se toma el lujo, como es su pelicula, de opinar y dudar se la vision artistica de CHARLY GARCIA!!!! ) Me preocupa que despues de los primeros capitulos, nos quieran hacer creer , que el rock latinoamericano son nada mas que bandas, en su mayoria PRODUCIDAS, por los dueños de compañias disqueras y artistas visionarios. Menos mal que esta tan documentado la historia del rock para que esto no haga mierda nuestra IDENTIDAD ( no moris, no iorio, no palo pandolfo, no los pericos, no los decadentes, no todos los discos de charly, no riff, no la eternidad de Spinetta, no manal, no maria gabriela, no babasonicos...no cemento...no barrock,,,no hasta que se ponga el sol..etc etc etc que verguenza)

    ResponderEliminar
  23. Charly, un genio.
    Santaolalla, un buen fabricante. Tiene su opinión, a mí me chupa un huevo.
    Spinetta, el Indio, Fito, Ceratti, también genios.
    Ricardo Iorio, demasiado nazi para analizarlo como músico, ahí se me mezclan las cosas. Me supera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CeraTi......y el indio no es genio, ni cerca

      Eliminar
  24. Aguante Iorio..!! Dice la cosas que muchos piensan pero les tiemblan las patas y callan.

    ResponderEliminar
  25. Aguante Iorio..!! Dice la cosas que muchos piensan pero les tiemblan las patas y callan.

    ResponderEliminar
  26. Santaolalla no existis, ladri, lavate la boca antes de hablar del 1

    ResponderEliminar
  27. No hay genio q no haya sido criticado

    ResponderEliminar
  28. Che desde Uruguay les digo que se creen la mayoría de los argentinos la gran cosa. Son todos genios despegados para ustedes. Tienden a idolatrar a lo que vengan con Aires de agrandado y loquito distinto. La música es música y punto.

    ResponderEliminar
  29. El documental empieza bien pero termina siendo malo. El tema no es el ataque a Charly, el tema es que Santaolalla como productor termina haciendo SU documental, dándole demasiado protagonismo a bandas que él produjo, a sus bandas y a sus proyectos aunque no sean de rock (como bajofondo). Y termina con Calle 13 y Julieta Venegas! Un documental de rock!

    ResponderEliminar
  30. Muchachos veo muchas opiniones si ni siquiera ver el docu, la definición de Santaolalla viene con un contexto previo y él no dice que Charly era el establishmen, dice lo que sintió en ese momento por qué el venía de experiencias distintas en EEUU... Y la nota deja bastante que desear, Santaolalla no lo bardea a Charly. Media pila loco, Miren el documental

    ResponderEliminar
  31. Gracias por la nota. SANTAOLALLA un hippie chic. Es de esos que solo tuvieron suerte y contactos para estar donde está. 'Compone' (si se le llama compositor a alguien que toca 3 notas y deja que otros le hagan todo el laburo) desde LA.USA(donde reside y vive hace mil años) y lucra con ser el compositor Argentino. Claro que hablaría mal de Charly el genio y padre musical de much@s. Te caes de sorete 'Santi', y por cierto deja de hacer 'música' en homenaje a las culturas originarias que te sale bastante mal, tb aprende a cantar y a tocar bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto!! Los Oscar's y los Grammys se compran. Solo debes estar suscripto a la academia y ser miembro para poder postularse. Tod@s pueden ser parte, se necesita plata. Saludos!

      Eliminar
  32. Jaja, ¿qué pavada es esta? En ninguna parte Santaolalla critica a Charly, al contrario. Él dice que Charly le había hecho ver cómo cierto rock ya era parte del establishment. Entendieron todo lo contrario a lo que dijo XD (facepalm)

    ResponderEliminar
  33. Vayamos por partes dijo Jack: el documental estuvo interesante pero desde un primer momento da la impresión de faltarle mucho. Quizás la explicación es que no fue un documental de Rock Argentino sino del Latinoamérica toda .Igual queda claro (y esto no es soberbia amigo uruguayo) que la parte fundamental y más importante se dió en Argentina por lo que se hubiera necesitado hacer uno solo para abarcar tantas figuras que gesto ese movimiento único al sur del continente.Luego surgieron en otros países y hoy yo gozo más de una murga uruguaya que de muchos "rockeros" de mi país que solo repiten fórmulas para llenar un estadio con sus propias hinchadas y bengalas en este rock futbolizado .Fue lo más importante y trascendente de América pero viene en picada nos guste o no.Santaolalla tiene sus méritos para llegar donde llego como productor y creador de música para películas,pero no le llegó ni a las rodillas a Charly García o Spinetta por nombrar a los dos máximos exponentes por lo tanto debió haber sido un poco menos soberbio y no traer a colación AHORA un comentario que hizo el del tema de Seru cuando esté reventaba Obras Sanitarias y se convertían en los Beatles Argentinos sin dudas .En ese momento esa notita sobre el tema de Charly no trascendió y no nos importo un carajo Ahora desde el poder que le da ser el hacedor de dicho documental se pone a recordarlo y casi a decir...ven tenía razón! cuando recrea el cambio musical que evidentemente hizo Charly en los 90 Pero eso no quita méritos a su obra monstruosa desde Sui Generis pasando por la Máquina de hacer Pájaros el gran Sería Giran y su brillante etapa solista hasta que los excesos hicieron mella en tan talentosa cabeza En fin Santaolalla tranquilo disfruta de tu talento y tú éxito pero no te sientes en un sillón a cuestionar a músicos de nuestro Rock Nacional que estuvieron muy pero muy lejos de tu modesto aporte al mismo

    ResponderEliminar