Gustavo Santaolalla: "Por favor, no rompan más"

El productor rompió el silencio tras las críticas que recibió por sus declaraciones en la serie "Rompan todo". Mira todo lo que dijo.


Tras el estreno "Rompan todo: la historia del rock en América Latina", Gustavo Santaolalla, productor ejecutivo a cargo de la miniserie, fue duramente criticado en las redes por haber considerado en una de sus intervenciones que Charly García era parte del establishment en los 80.

"Serú Girán tenía una canción que decía: '¿te acordás de Elvis cuando movía la pelvis?', donde hacía alusión al new wave de una manera que a mí me fastidió muchísimo, porque mientras Charly García decía 'mientras los demás miran las nuevas olas, yo ya soy parte del mar'. Yo decía que es una pesadilla", explica Santaolalla en el documental, y agrega: "De pronto el rock se había convertido también en un establishment".


Por esta razón, el productor rompió el silencio y publicó en su cuenta oficial de Facebook cuáles fueron las razones de sus dichos. En principio, Gustavo explicó que a fines de los 70, durante su paso por los Estados Unidos, sintió la necesidad de sumarse al movimiento New wave, a pesar de que "el rock, aparte de haber sufrido de misoginitis aguda por mucho tiempo, ha sabido ser bastante conservador".

"En ese contexto, que alguien a quien yo consideraba y considero de lo más grande que nuestra música y movimiento han dado, se manifestara en una canción diciendo: ‘Mientras los demás miran las nuevas olas yo ya soy parte del mar”, me chocó. Simplemente eso. Me chocó", aclaró.

El tema al que hizo referencia Santaolalla es "Mientras miro las nuevas olas" de Serú Girán, perteneciente al álbum Bicicletas (1980), el cual incluye clásicos como "Desarma y sangra", "Cuánto tiempo más llevará" y "Canción de Alicia en el país".

"¿Cómo terminó esa historia? Charly vino a las grabación de mi disco, hablamos, nos dimos cuenta que ni lo de su letra era tan grave ni mi molestia tan importante. Escuchamos varios temas, nos abrazamos como se podía en esos tiempos y ya. Se acabó. Hay cosas que no se rompen", destacó.

Sobre el final, el productor contó que años después regresó al país para hacer "De Ushuaia a La Quiaca" con León Gieco y que allí se encontró nuevamente con Charly, quien lo invitó a su grabación de Piano Bar, donde también estaban Fito Páez, Alfredito Toth y Pablo Guyot.

"Amo y admiro profundamente a Charly. Es un amigo del alma con el cual hemos vivido momentos mágicos e inolvidables. Muchachos, muchachas y muchaches, estaría bueno que lo sepan, lo entiendan, y por favor, no rompan más", sentenció.
  
Artículo Anterior Artículo Siguiente