"Después de la Tormenta": el disco que necesitabas pero no lo sabías

El octavo álbum de Los Pérez García llega para reforzar los valores de la amistad con letras penetrantes y guiños a sus trabajos anteriores.


Por Desireé Veneziale | Con un arte de tapa en 3D que demuestra su aggiornamento gráfico y visual, Los Pérez García presentan Después de la Tormenta (2022), un disco que el corazón de muchos necesitaba, pero que aún no se había dado cuenta.

Así como un cuento que derrocha magia, pero que nadie sabía que venía con segunda parte, llega el octavo álbum de la banda oriunda de Aldo Bonzi, con muchos guiños a sus trabajos anteriores.

Desde el momento en que se le da play al primer tema, la voz de Beto Olguín invita a escuchar más y rompe con ese momento incómodo par los oídos de los rockeros que suelen sentir desconocimiento cuando se prestan a escuchar un nuevo disco.

Sin embargo, las 11 canciones que componen este álbum, producido por Juan Bruno y Pepe Céspedes de Bersuit Vergarabat, son familiares desde el principio y para nada su escucha será desolada. Cuando se empieza a reproducir "Mirando el fuego", este presenta en notas musicales un enorme cartel que dice "Bienvenidos", y es que sus primeros acordes remontan a un rock viejo y nostálgico.

En "Pobre de mi, si te acercas", Los Pérez hablan de la coherencia poética que sostienen con el tiempo y puede recordar a la frase "Tonto de mi, si me aferro a lo perdido" del tema "Halcón peregrino", perteneciente a La mesa está servida (2011).

Los recursos semánticos se verán repetidos y le darán el toque mágico a este viaje rítmico. "A otra parte" es una canción que da lo que el oyente espera, con frases optimistas y esperanzadoras: tiene el sello de la banda de principio a fin, al igual que "Cuando pase el Huracán".

Luego llega "Vino de la casa", que ni bien empieza a sonar, con su percusión se remonta a "Los calientes" (2001) de Babasónicos, para rápidamente darte un cachetazo diciéndote que ellos son únicos, haciéndote sentir el viento de la playa en unas vacaciones con amigos.

Le seguirá "Entrando en calor" y "Todavía un león", tema con el que muchos podrán sentirse identificados, ya que aquellos que siguen al grupo han ido creciendo con el paso de los años, pero no por eso han dejado de ser leones.

Más tarde llegará el séptimo, "Peaky Blinders", que había sido el primer corte del disco, con un video de estética que hace paralelismo a la aclamada serie inglesa, pero aún así muy innovador, dejando en evidencia que la banda sigue en constante evolución.

En el octavo puesto se encuentra "Bombay", cuya canción te puede recordar al amigo de un amigo, ya que quizás no la conozcas, pero cuando le das play por primera vez, es como si ya la hubieras escuchado.

A continuación, seguramente se te esboce una sonrisa con "No me importa" porque los sonidos californianos en ella, con reminiscencias a Creedence, están a la orden del día. Y no sólo eso, sino que para sumarle más mérito aún, la banda también refuerza en este tema sus valores con frases como "Brilla la luna porque la alumbra el sol", respaldando la importancia a la amistad y al apoyo de los unos con los otros.

El puesto 10 es para "Muy Bien", un canto al jolgorio que incluye semejanzas a "Sigue la noche" del disco Asuntos de familia (2009) y un homenaje a The Beatles con el grito final de "Twist and Shout" (1963).

El trabajo de Los Pérez García repasa un poco su historia musical y culmina con "Caravana de estrellas", una canción que remueve y conmueve, y que indudablemente dejará a sus fanáticos con el corazón lleno de melancolía, pero feliz.

Sin dudas, Después de la Tormenta será un álbum de esos que uno reproduce una y otra vez por sus letras penetrantes y su gran desarrollo armónico, que le ha hecho honor al gran Norberto Pappo Napolitano, evidenciando que es menester que sea rock.

 
Artículo Anterior Artículo Siguiente