Don Osvaldo en General Rodríguez: "Volver a tocar cerca del barrio no es poca cosa"

La banda liderada por Patricio Fontanet convocó el fin de semana a más de 25 mil personas en la cancha de Alem.

Fotografía: Emma Distilo

Por Desireé Veneziale | El pasado fin de semana, Don Osvaldo brindó dos shows en el Estadio Leandro N. Alem, con una convocatoria de entre 12 mil y 14 mil personas cada uno, demostrando que la esencia callejera sigue congregando a los corazones rockeros y que esta no iba a ser la excepción.

La ciudad de General Rodríguez se preparó anticipadamente para el gran evento que activaría un movimiento fuera de lo común en dicha localidad. Una de las primeras medidas fue derribar una de las medianeras del estadio para facilitar el ingreso y egreso del público, por lo que la misma tendrá que ser reconstruida en cuanto sea requerido para que se puedan llevar a cabo los partidos oficiales de la agenda.

En segundo lugar, el escenario se comenzó a armar el 16 de mayo y se colocaron 60 baños químicos. A su vez, los vecinos de la zona podían circular con una pulsera entregada por la organización del evento y los semáforos de las calles céntricas permanecieron con luz amarilla intermitente para agilizar el tránsito.

El sábado al mediodía, las calles de la ciudad se llenaron de banderas homenajeando a Callejeros y Don Osvaldo y era fácil de percibir la alegría que se vivía por esta vuelta. Y a pesar de que algunos negocios permanecieron cerrados por temor a la gran concurrencia, el centro de General Rodríguez conservó su usual tranquilidad.

A las 15 horas, el predio abrió sus puertas y, en cuanto uno llegaba al estadio, la armonía era unánime: había una energía colectiva y escenario se veía muy bien casi desde cualquier sector, de modo que no había avalanchas ni ningún tipo de disturbio.

Al iniciar el recital, Patricio Fontanet ató cuatro pañuelos en el micrófono del escenario: uno naranja (Iglesia y Estado, asuntos separados); uno verde (Aborto legal); uno violeta (Ni una menos); y uno blanco (por las Abuelas de Plaza de Mayo).

Además, en el escenario colgaba una bandera con la inscripción "En contra del Gatillo Fácil" y también pudo verse una placa con la frase "Policía federal, la vergüenza nacional"

Han pasado 27 años desde que Patricio junto con Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy, Eduardo Vázquez, Elio Delgado y Juancho Carbone crearon Río Verde, pero sus valores fundamentales siguen perpetuándose en el tiempo.

El concierto comenzó con "Bienvenidos", una letra que no es menor en este contexto, y que sabe resumir muy bien pasado, presente y futuro. En el escenario, mientras tanto, Fontanet se mostraba con muchísima soltura e interactuaba con el público como hace rato no lo hacía. "Volver a tocar cerca del barrio no es poca cosa", lanzó el cantante, generando la ovación de todo el estadio.

Las cuatro canciones más celebradas de la jornada fueron las de Callejeros: "Rompiendo espejos", "9 de Julio", "Ojalá se los lleve" y "Más Allá", en la cual Patricio canta "Nos quisieron borrar de la historia pero estamos acá".

Tampoco faltaron los temas que en su momento pertenecieron mitad a Callejeros y mitad a Casi Justicia Social, como "Acordate", "O no", "Dos Secas", "Tanto de todo" y, por supuesto, el final épico de cada recital, que es "Suerte", con un estadio completo fundiéndose en saltos y abrazos.

La función finalizó a las 20:40 horas y la evacuación se desarrolló sin mayores inconvenientes, demostrando que con una correcta organización los shows masivos pueden desplegarse con total tranquilidad. Muchos volvieron en transporte público, otros en micros y algunos con sus propios autos, pero todos se llevaron lo mismo y fue la magia de volver a escuchar Don Osvaldo tan cerca de casa.
Artículo Anterior Artículo Siguiente