ELNUEVEONCE: hardcore con conciencia social

La banda se presentará el próximo 10 de junio en el Festival 911, a beneficio de Amigues por las Calles.

ELNUEVEONCE presentará "Amuletos", su disco debut, en Groove de Palermo

Por Daniel Péndola | En 2019, el ex cantante de Deny, Nazareno Gómez Antolini, y el guitarrista de Siamés, Gonzalo Gallo, iniciaron un proyecto paralelo de sus bandas principales al que bautizaron como ELNUEVEONCE, con el cual buscan contribuir a diversas causas sociales por medio de la música.

"La banda es un hibrido de varios géneros que nos marcaron y que creemos que pueden coexistir", explicó Nazareno en un mano a mano con Rock es compartir acerca del grupo de post-hardcore que completan el baterista Nikko Taranto (Ex Infierno 18) y el bajista Franco Barroso (Parteplaneta).

Amuletos (2022), su disco debut, fue co-producido por la mismísima banda junto a Luciano Farelli y masterizado por Diego Warrior. Influenciado por el Post-Hardcore y el Nu-Metal, este álbum hace foco en las etapas de duelo que atraviesa una persona, sobre todo en tiempos de pandemia. 

Sin embargo, el cantante aclaró que no se trata de un mensaje fatalista, sino de aceptación, con el fin de aportar una guía para quienes hayan sufrido una pérdida. "Y también, que me parece fundamental, pensar en qué cosas nos hicieron bien y nos ayudaron a sostener estos cambios tan importantes", agregó.

Por su parte, el videoclip de “Desperté”, primer corte de Amuletos, está alineado a la historia de un cómic que pertenece a un universo distópico en el que todo ya tuvo un fin. "Si Desperté está inspirado en la etapa de Crisis, como nos gustaría pensarlo de una forma no lineal, la próxima sería La Ira", adelantó Nazareno sobre el próximo videoclip de la banda, aunque sin dar mayores detalles.

Una de las particularidades de ELNUEVEONCE es que se trata de un proyecto con conciencia social que busca contribuir a diversas causas sociales a través de la música. Por ejemplo, en su primer merchandising lograron recaudar fondos para un grupo de la comunidad QOM para la realización de instalaciones de agua potable en Chaco.

"Hablé posteriormente con Amalia, que es la lider con quien tenía contacto, y recibí unas fotos maravillosas. La pude conocer en persona previamente cuando vino con su hija Trini a Buenos Aires por unos estudios médicos. Espero reencontrarme pronto con ambas, nos debemos una canción que le pedí en QOM", detalló el músico.

Tras ser consultado por cuál fue el puntapié que lo impulsó a llevar adelante estas acciones solidarias, el ex Deny contó que su madre es trabajadora social y que gran parte de su vida transcurrió conociendo merenderos barriales y relacionándose con movimientos populares que buscan mejorar la calidad de vida de los sectores más postergados de la sociedad. "Me encantaría que la gente entienda el poder que tienen desde la autogestión para colaborar con las personas que tenemos al lado", remarcó.

El próximo 19 de junio, ELNUEVEONCE presentará oficialmente "Amuletos" en Groove (Av. Santa Fe 4389, CABA), en el marco del Festival 911 a beneficio de Amigues por las Calles: una comunidad que reparte donaciones y viandas de origen vegetal a ciudadanos en situación de calle.

"Siendo que casi toda la banda es Vegan o Veggie, teníamos ganas de colaborar con una causa que estuviera alineada con nuestra forma de ver el mundo. Ya seguía por Instagram la página -Amigues Por Las Calles- porque una amiga había sido voluntaria. Me parece hermoso lo que hacen y deseo que vaya mucha gente al festival para poder contribuir de la mayor forma posible", destacó Nazareno.

Además de ELNUEVEONCE, también participarán los grupos Sullivan, Pazto, En La Verdad y ANTI. "El show va a ser contundente en muchos sentidos: la experiencia, el sonido y que es nuestro primer show propio, así que tenemos muchas expectativas, manija, nervios y alegría puestas en el festival".

Artículo Anterior Artículo Siguiente