Indio Solari y Skay Beilinson recordaron el 44 aniversario de Los Redondos

Un día como hoy nació el mito de Patricio Rey y sus miembros fundadores lo conmemoraron en las redes. ¿Volverán a juntarse algún día?


Por Daniel Péndola | Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota nació en La Plata en 1976. Su obra y sus multitudinarios conciertos, organizados de manera independiente, marcaron un antes y un después tanto en la historia del rock nacional como en la cultura popular de nuestro país. 

Hoy, 28 de diciembre, se celebra el día oficial de la banda y el motivo tiene más de una versión: una de ellas indica que Los Redondos planeaban debutar en los escenarios entre las fiestas de navidad y año nuevo, en el mismo sótano donde llevaban a cabo sus ensayos. Lamentablemente, aquella primera fecha habría sido cancelada como consecuencia del contexto que se vivía durante el primer año de la dictadura cívico-militar de Jorge Rafael Videla. 

Sin embargo, el día quedó grabado en la memoria del grupo, que aunque finalmente dio su primer show en 1977, siempre recordó el Día de los Santos Inocentes como el momento en que el mito de Patricio Rey se hizo realidad.

Esta mañana, en su cuenta oficial de Instagram, Skay Beilinson compartió la imagen de una entrada a un recital de Los Redondos. El ticket marca como fecha el sábado 28 de diciembre a las 21 horas, y como lugar el Estadio Unión de Santa Fe, pero aquel show que sí se realizó data de 1996.

Por su parte, el Indio Solari también compartió una entrada, pero esta era de un concierto que la banda brindó en un ya extinto pub de Gessel llamado Massachusetts, ubicado en la esquina de 3 y 114 de esa ciudad.

Pasaron tantos años y conciertos que los mismos exintegrantes del grupo y fanáticos fueron popularizando también otras versiones sobre el célebre día. El mismo Skay, por ejemplo, en una entrevista con Rock & Pop en los años 90, contó: “Seguramente todo empezó un 28 de diciembre, un Día de los Inocentes… Ese día seguramente nos habremos conocido”.

Una tercera teoría, contada también por el guitarrista en aquella entrevista, indica que el 28 de diciembre de 1982 Patricio Rey iba a presentarse en el Teatro Bambalinas, pero un accidente en la ruta cortó los accesos a la ciudad y el concierto tuvo que ser cancelado: “El rumor que tocábamos ese 28 ya venía circulando desde hacía bastante tiempo, y cuando se supo que había gente que no iba a poder llegar se decidió postergarlo”.

Por una u otra razón, el 28 de diciembre quedó marcado como el día de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y la banda realizó varios históricos conciertos en esa fecha. Algunos de ellos fueron en Paladium en 1985, en el Estadio Obras en 1991 y en el Estadio Unión de Santa Fe en 1996.

Sobre su posible regreso, Skay reveló hace dos años que jamás pensó que la ruptura de Los Redondos duraría para siempre. "Esperé un llamado que nunca llegó", indicó el guitarrista en una entrevista con Bebe Contepomi. Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde.
Artículo Anterior Artículo Siguiente